Los que frecuentemente se denominan "covers", pero, que al recibir ese toque de inspiración y una excelente interpretación, los hace, paradójicamente, originales.

Seleccionamos canciones: Nilda - Sol - Vicky - Augusto - Jonatan - Manu - Ram - Ricardo - Sergio - Daniel.

Todos pueden sugerir temas de su preferencia, que serán posteadas. Solo hay que respetar las premisas del blog.

lunes, 24 de enero de 2011

La maza

Mercedes Sosa
1983



Original
Silvio Rodriguez
1982

18 comentarios:

  1. es muy buena la maza .muy buena. Estaba de terrible moda cuando yo terminaba la facultad. Me acuerdo que hice un trabajo para una materia optativa que tenia el terrible nombre de Delincuencia Juvenil con esa cancion. Creo que con esa materia me recibi. Ahora bien. Quiero saber el significado de Que cosa fuera la masa sin cantera, entre otras afirmaciones de la mencionada cancion. Lo de trapo con madera....tampoco. No estoy jodiendo, la maza tiene metaforas incomprensibles para esta servidora.
    Y ud. unfor ¿que hace levantado a las 3.06 de la mañana eh? eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta página podrás encontrar las explicaciones y el significado de la canción. Saludos. http://silviorodriguez.lacoctelera.net/post/2008/02/05/la-maza

      Eliminar
  2. Nilda; el reloj anda para el culo. Cuando posteé esto eran las 8 y pico.
    Supongo que "maza sin cantera" es lo que golpea sin lo golpeado.

    Cuando lo propuso, Sol invocó -creo que con toda justicia- que la de Mercedes es la versión del "pueblo". Que ese pueblo entiende que esa popularización de la canción es realmente una "versión mejorada".
    Para mi, la de Silvio es inmejorable, pero entiendo perfectamente la propuesta de Sol y creo que es así. Contradictorio? No, son dos miradas desde un distinto lugar de uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. ahora son exactamente las 9:33. Anda con 5 horas de atraso el relojito del blog.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con las apreciaciones: la versión de Silvio no puede ser superada, quizá por lo que bien marca Nilda. Hay una plaga de metáforas, de esas que un cantautor se guarda para sí mismas a la hora de interpretar, y deja volar a quien la escucha. Pero la de la Negra...esa emociona mucho más, suena más cercana.

    Ah!! vease este cover del genio de Aznar...si le parece...

    http://www.youtube.com/watch?v=D_46jRghxnU&feature=related

    Original: http://www.youtube.com/watch?v=euQm6XbTv10

    ResponderEliminar
  5. Para mi: "que cosa fuera la maza sin cantera" le cambio la z por s y me queda un pueblo que no sabe para donde rumbear, no sabe porque se debe luchar porque no sabe quien lo oprime y quien es el verdadero enemigo de la igualdad y la justicia. La masa sin cantera, sin conciencia, sin reacción y fácil de obnubilar con espejitos de colores.

    Todo se resume en eso de "Si no creyera..." ahi esta la idea fuerza de Silvio, su cantera.
    Che, el disco con AUTE "mANO A mANO" es un discazo! el otro día estaba escuchando "Al Alba" (si, los metaleros tenemos corazón) y Pía me obligo a sacar o ponerme los auriculares, mujeres fundamentalistas y contestatarias las de ahora, adonde iremos a parar!

    ResponderEliminar
  6. al alba, disco para chapar.
    a mi de aute me gusta el gracioso slowly

    ResponderEliminar
  7. Ouu; donde te metiste Sergio. Estás seguro de esa afrenta?

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la interpretación, Jonatan.

    ResponderEliminar
  9. Aunque parezca mentira, no lo tengo a Aute. Tendría que ponerme a escucharlo de una vez.

    ResponderEliminar
  10. Unfor, Aute es un Silvio mas maraca.

    En cuanto a la maza dos cosas:
    Silvio es insuperable por mas que canten cinco Mercedes Sosas juntas.

    Cantera es el palo que sirve para agarrar la maza (martillo), es como decir, que cosa fuera el martillo sin el palo, de ahí la metáfora.

    ResponderEliminar
  11. Ojo, yo no dije que necesariamente todo lo que sea más popular sea mejor. Sólo dije que, aunque en líneas generales me gusta muchísimo más Silvio que Mercedes Sosa, en este caso considero mejor la versión de ella, lo cual coincide con el gusto popular.
    Por cierto, sobre el significado de La Maza, yo encuentro bastante sentido en este análisis de un blog que se dedica, justamente, a analizar letras de Silvio:
    http://silviorodriguez.lacoctelera.net/post/2008/02/05/la-maza

    Expongo un pequeño extracto por si no van al link:
    "Silvio expone en "La maza" las razones que le llevan a ser artista y lo que pasaría si no existieran esas razones. Su motivación, su compromiso, sus creencias, en definitiva, sus razones, forman la cantera de la que extraer sus canciones. Sólo así tiene sentido la maza. Sólo así, desde el punto de vista de Silvio Rodríguez, tiene sentido crear una canción."
    Y, en palabras del propio Silvio:
    -"La maza" es un poco la razón de ser artista, de su compromiso, que no se deja seducir por los artificios y superficialidades que suelen acompañar a algunas manifestaciones escénicas...

    -¿La cantera es el pueblo?
    -La cantera es donde se sacan los cantos, la maza es con que se golpea. Si no hubiera una cantera de donde sacar un producto, algo, para qué serviría la maza.

    -Es decir que tú sacas tu canto de las vivencias del pueblo o podría ser que la maza es la que moldea el mármol, es decir, que el cantor moldea la conciencia del pueblo...
    -No no se me había ocurrido. Es al revés, lo primero.

    ResponderEliminar
  12. Uuuh, recién me entero Augusto. Mirá lo que era cantera.

    ResponderEliminar
  13. Claro, Sol;
    "un amasijo hecho de cuerdas y tendones
    un revoltijo de carne con madera
    un instrumento sin mejores resplandores
    que lucecitas montadas para escena".

    Yo estoy muy de acuerdo con tu apreciación sobre lo que significa este cover de Mercedes.

    ResponderEliminar
  14. jaja, no estimado Unfor! A seguro se lo llevaron con Barreda esta semana! Proximamente le enviaré una listita con algunos que tengo por superadores (aquí me engaña mi estima con Aznar)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Soy fana de Silvio, pero esto es insuperable.

    ResponderEliminar